merchantLogo

Colabora para la conservación de especies en peligro.

Las costas de todo el Mare Nostrum y parte del Océano Atlántico fueron pobladas por uno de los animales más hermosos y entrañables que existen: la foca monje del Mediterráneo. Sin embargo, empezaron a ser cazadas por su piel y su grasa, hasta casi su total extinción.

0

Donaciones

0 €

Donados de 5000 €

0%

Financiado

Protección de la foca monje del Mediterráneo

Una campaña de

logo

700

Beneficiarios directos

Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.

700

Beneficiarios indirectos

Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.

campaignImage
Descripción

Pequeños grupos de focas monje del Mediterráneo lograron sobrevivir después de empezar a ser cazadas, refugiandose en cuevas donde la persecución humana no pudo encontrarlas para acabar con ellas. Desde 1998, CBD-Hábitat trabaja en la conservación de algunas de las especies amenazadas más emblemáticas del mundo a través de proyectos globales.

Hoy en día en el mundo quedan unas 700 focas monje del Mediterráneo. Es muy importante protegerlas para evitar su extinción ya que están al borde de la desaparición.

En el año 2001, con la colaboración de los pescadores artesanales y las autoridades, CBD-Hábitat creó un refugio que protegiese el entorno de las cuevas de cría de la mayor población superviviente, localizada en Cabo Blanco (Mauritania) -tanto por tierra como por mar-, evitando así la colocación de redes de pesca y que nadie las molestara en sus lugares de descanso y reproducción. Nació la "Reserva Costa de las Focas".

La población se ha recuperado, pero a pesar de los buenos resultados, la especie sigue en grave peligro y las amenazas siguen siendo muchas: hay riesgo de una nueva mortandad masiva por enfermedad, las tres cuevas en las que viven las focas sufren continuos derrumbes, la subida de nivel del mar amenaza las playas de cría en el interior de las cuevas y la cercana ciudad de Nouadhibou se expande hacia la colonia.

Objetivos de la campaña
  • Proteger las focas monje a través de proyectos globales y la conservación de la riqueza natural del entorno de las personas involucradas.
Actividades
  • Protección efectiva de la población de focas monje e Cabo blanco a través de la vigilancia de la reserva “Cota de las Focas”.
  • Seguimiento de los individuos de foca monje de la población de Cabo Blanco.
  • Desarrollar un programa de educación ambiental en las escuelas de la cercana ciudad de Nouadhibou..
  • Desarrollar las metodologías para crear nuevas colonias en aquellos lugares donde antes vivían las focas, en las playas que nunca debieron abandonar. Una red de poblaciones de foca monje en el Atlántico permitirá asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo.
¿Quién se beneficiará?

La foca monje del Mediterráneo, una de las especies amenazadas más emblemáticas del mundo.

Terms

|

Privacy Policy