- Concienciar sobre el problema de las basuras marinas.
- Educar a los participantes acerca de la gestión de residuos para que éstos no acaben en el mar.
- Lograr una red de voluntarios que permita recuperar zonas afectadas.
La Fundación Ecomar lleva más de 25 años educando, concienciando y actuando, sobre todo con niños y jóvenes, para conseguir un planeta más saludable y equilibrado a través de programas de conservación marina. El lema de ECOMAR es "Cuida de los dos únicos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta". Con esta filosofía se busca involucrar a los jóvenes a practicar un estilo de vida saludable y a comprometerse en el cuidado del planeta en su día a día.
Este último año han realizado más de 70 Limpiezas de Costas, en las que se recogieron más de 9 toneladas de residuos. El proyecto consiste en realizar Limpiezas de Costas, en ellas las personas que participan además de retirar residuos de nuestras playas y embalses experimentan el problema del las basuras marinas para concienciarse acerca del problema y acaben adoptando hábitos sostenibles con el medio ambiente.
- Limpiar las costas españolas de residuos con la participación de niños y niñas.
- Realizar, durante la actividad, un Taller Azul Ecomar sobre el problema de las basuras marinas, enseñando a reciclar correctamente y explicando que puedes hacer tú, en tu día a día, para formar parte de la solución.
- Recogida de residuos y posterior reciclaje a los contenedores que corresponda. Educar a los niños y niñas sobre dónde debe ir cada unos de los residuos, aprendiendo y divirtiéndose a la vez.
- Difundir estas actividades para generar un mayor impacto a través de informes y resúmenes.
En las Limpiezas de Costas Ecomar participan colegios, clubes y escuelas náuticas, empresas, instituciones y personas que quieran aportar su granito de arena.
Esto beneficia no solo a los participantes sino a todos los que habitamos en este planeta, ya que sin mar no hay vida y cada vez queda menos tiempo para solucionarlo.
El 80% de los residuos que llegan al mar, proviene de tierra adentro y solo el 30% vuelve a las costas, el resto se hunde. No solo debemos recoger y retirar todo lo que podamos, sino que lo importante es dejar de producir y cerrar el grifo de los residuos que generamos.
