- Aumentar la disponibilidad de alimentos diversificados en las familias y escelas mejorando los huertos escolares y familiares.
- Consolidar los hábitos de consumo saludable en todas las familias, incidiendo en la Educación Alimentaria Nutricional.
- Aumentar los ingresos familiares provenientes del cultivo de (patata, maíz, trigo) y mejorar el acceso a agua de riego.
- Reorientar el sistema de salud local, articulándolo en esfuerzos de reducción de la desnutrición, y en la promoción de la salud.
El proyecto se implementará en el marco del Programa Área de Desarrollo Territorial Alcalá, permitiendo articular los recursos y esfuerzos de 3 microproyectos: Seguridad Alimentaria y Dinamización de Economías Locales, Escuelas de Calidad y el microproyecto Gestión Social de la Salud.
El proyecto básicamente se centrará en la niñez y adolescencia, para la cual se buscará impactar en el entorno familiar y escolar, enfocándose en la mejora de la seguridad alimentaria y la adopción de buenas prácticas de higiene.
También, la propuesta vinculará a iniciativas locales y regionales que promuevan la seguridad alimentaria de las familias y la reducción de los niveles de desnutrición infantil, en el marco de alianzas y el enfoque de desarrollo territorial, siempre en la perspectiva de fortalecer las capacidades de los actores institucionales y comunitarios.
- Consolidar la producción y obtener una mayor disponibilidad de hortalizas, legumbres y crianza de animales, que contribuirán a mejorar la dieta alimentaria familiar.
- Realizar una alianza con el sistema local de salud para divulgar y promocionar las buenas prácticas de alimentación e higiene del hogar.
- Realizar formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico, para desarrollar la salud de los niños y niñas.
67 Niños, niñas y adolescentes de 1 unidad educativa,
42 Personas adultas entre hombres y mujeres
10 Maestros (as).
1 Concejo educativo social comunitario (CESC).
1 Agente local de salud (ACS).
1 Comité local de salud.
