Mejorar la salud mental de las víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual y de sus hijos e hijas.
El presente proyecto se centra en la atención a las mujeres víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual, las cuales afrontan situaciones terribles que en muchos casos les llevan a padecer problemas y trastornos psicológicos diversos.
Por este motivo, se les ofrecerá apoyo terapéutico y emocional y se les derivará cuando sea necesario a clínicas especializadas en terapia psicológica. Se trabajará para identificar sus problemas psicológicos, ofrecerles servicios de terapia y referir aquellos casos de especial complejidad a otros profesionales o instituciones para intervenciones más especializadas.
Asimismo, se ofrecerá a las beneficiarias la posibilidad de participar en sesiones de terapia artística por medio de las cuales, mediante la elaboración artesanal de velas, podrán interactuar con otras mujeres, expresar sus sentimientos y emociones y de esta manera aliviar parcialmente sus padecimientos psicológicos.
Las mujeres víctimas de tráfico humano, así como sus hijas e hijos, enfrentan situaciones enormemente duras. No cabe duda de que cualquier persona que se ve arrastrada fuera de su hogar y trasladada a un lugar lejano y desconocido para ser prostituida a la fuerza, va a sufrir consecuencias terribles a nivel psicológico.
Es habitual que sufran multitud de trastornos mentales de diverso tipo, tales como depresión o ansiedad, adicciones, estrés, etc., así como complicaciones tales como problemas del sueño, desórdenes alimenticios, alteraciones del estado de ánimo. Son dolencias que les impiden llevar una vida normal y que deben ser atendidas de cara a que puedan recuperar una cierta normalidad en su vida.
- Realizar talleres sobre temáticas psicosociales (depresión, ansiedad, salud, higiene, etc.) mensualmente
- Realizar sesiones de terapia individual con mujeres víctimas de tráfico humano y sus hijos e hijas que sufren trastornos mentales y referirles a centros especializados.
- Fortalecer el trabajo en red con centros de psiquiatría, institutos de salud mental y hospitales para referencia de casos.
- Formar al personal sobre aspectos relacionados con la salud mental y sobre la Terapia Artística (elaboración de velas) para acompañar a las mujeres durante el proceso.
- Llevar a cabo las sesiones de terapia artística con mujeres víctimas de tráfico humano y sus hijos e hijas.
26 mujeres víctimas de tráfico humano que sufren trastornos mentales.
Sonrisas de Bombay (web)
